Mitsubishi L 200 DI-D

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Mitsubishi L 200 DI-D

Mediana aunque bien equipada

La nueva pick up de la marca de los tres diamantes viene a terciar en el competitivo segmento de las mid size a fuerza de un completo equipamiento, avasalladora silueta y especialmente  la confiabilidad que mundialmente le han deparado sus ya incontables triunfos en el Dakar.

Mitsubishi Motors Argentina completa su gama de modelos en el país con la nueva L200 DID, una pick up de diseño moderno, equipada con un motor diésel de última generación y  caja de cambios manual de cinco velocidades.

Conocida como Tritón en otros mercados, la última pick up de Mitsubishi se distingue a simple vista en las calles por el diseño de avanzada, de líneas redondeadas, y particularmente por su remate de la cabina, sobre la que subsiste discusión.

Sin duda, los aplausos se los lleva su agresivo frontal, detrás del cual se aloja el motor turbodiesel con alimentación de inyección directa y tecnología Common Rail de 4 cilindros en línea, 16 válvulas DOHC y 2.5 litros, que entrega 136 CV a 3500 rpm, con un torque de 32 kgm a 2000 vueltas. La velocidad máxima es de 167 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en 14,6 segundos, con un consumo medio de 8,6 L/100. Este propulsor es muy elástico, por lo que la L200 registra notables tiempos de recuperación tanto en cuarta marcha como en quinta (12,21 y 15,75 segundos, respectivamente).

El equipamiento de serie incluye elementos tales como el ABS + EBD, doble airbag, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, climatizador automático, radio CD con Mp3, techo solar eléctrico, llantas de aleación, asiento del conductor eléctrico, tapicería de cuero y estribos laterales. Los precios arrancan en 40.900 dólares.

Ficha Técnica

  • Velocidad máxima (km/h): 167.
  • Aceleración: 0-100 km/h (s)14,6
  • Consumo urbano (l/100 km): 10,7
  • Consumo extraurbano (l/100 km): 7,4
  • Consumo medio (l/100 km): 8,6
  • Tipo de Carrocería: Pick up
  • Número de puertas: 4
  • Largo / ancho / alto (mm): 5075 / 1800 / 1800
  • Coeficiente Cx – Factor de resistencia: 0,46
  • Peso (kg): 1955
  • Capacidad del depósito de combustible (l): 75
  • Número de plazas: cinco
  • Ángulo de entrada (grados): 33,4
  • Ángulo de salida (grados): 27,2
  • Ángulo ventral (grados): 26,7
  • Altura libre (mm): 205
  • Combustible: diesel
  • Potencia máxima CV / rpm: 136 / 4000
  • Par máximo Nm / rpm: 314 / 2000
  • Situación: delantero longitudinal
  • Número de cilindros: 4 en línea
  • Material del bloque / culata: hierro fundido / aluminio
  • Diámetro x carrera (mm): 91,1 x 95
  • Cilindrada (cm3): 2477
  • Relación de compresión: 17,5
  • Distribución: 2 válvulas por cilindro. un árbol de levas en la culata.
  • Alimentación: Inyección directa. Common railTurbo compresor. Intercooler.
  • Suspensión delantera: Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
  • Suspensión trasera: Eje rígido. Ballesta.
  • Frenos delanteros (diámetro mm): disco ventilado (294 mm)
  • Frenos traseros (diámetro mm): tambor
  • Tipo de dirección: de cremallera
  • Neumáticos: 245/70 R16 111 S

Mas Detalles

Sus dimensiones aluden a un largo de 5175 mm, a un ancho de 1800, a un alto de 1795 mm y a un despeje de 220 mm. Es más grande que la anterior L 200 aunque más corta que la Nissan Frontier o la Toyota Hilux , que superan los 5,20 m de longitud. Pero este modelo ha mejorado notablemente su coeficiente aerodinámico: pasa de 0,58 a 0,46. La  capacidad de carga se mantiene en los 1000 kg, y la capacidad del tanque de combustible es de 75 litros.

Hay dos sistemas de tracción distintos: «Easy Select» y «Super Select». La diferencia entre ellos es que en el «Easy Select» la tracción total sirve solo para circular sobre piso firme muy resbaladizo. En el Super Select,  en cambio, se puede conectar la tracción total para circular sobre cualquier terreno, incluidas carreteras asfaltadas. La versión que llega a nuestras costas viene equipada con el sistema Easy Select 4WD,  conectable manualmente, o sea que el vehículo tiene tracción trasera y, cuando el terreno es muy resbaladizo, se puede conectar el eje delantero. Al hacerlo, los ejes delantero y trasero giran solidariamente, lo que permite al conductor elegir entre la opción 2WD para conducción en asfalto o tierra firme, o las dos (alta/baja) de 4WD para conducción en superficies resbaladizas, pudiendo modificar la tracción de simple a doble en movimiento por debajo de los 100 km/hora.

La suspensión es, hasta cierto punto y tratándose de una pick up,  bastante cómoda: con el vehículo descargado tiene mayor capacidad de absorción que las otras chatas del mercado. Adelante tiene un sistema independiente de doble triángulo, con resortes helicoidales, y atrás un eje rígido con ballestas como elemento elástico. Los frenos son de disco adelante y de tambor atrás.

Si hablamos de seguridad, la carrocería de la L200 DI-D ha incorporado refuerzos absorbedores de energía, cinturones de seguridad con pretensionadores, barras laterales de protección en las puertas, doble airbag, ABS (sistema antibloqueo de freno) con EBD (distribución electrónica de frenado) columna de dirección colapsable y pedal de freno no intrusivo.

En cuanto al equipamiento destinado al confort interior, posee climatizador, tapizado de cuero, accionamiento eléctrico del asiento del conductor, volante forrado en cuero, radio AM/FM con CD y MP3, regulación de altura de la columna de dirección, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, apertura interior de tapa de combustible y el RV Meter, pantalla multifunción con información de audio, consumo medio de combustible, autonomía, velocidad, temperatura exterior, reloj, calendario, brújula, barómetro y altímetro.

El asiento con regulación eléctrica para el conductor, por su parte, resta altura hasta al techo respecto de uno convencional. Con este asiento y techo corredizo, aquellos conductores que midan cerca de 1,90 no irán cómodos, a lo que se suma que el volante no se puede regular en profundidad y sí en altura, y queda lejos si se retrasa el asiento. Aunque hay manijas de agarre  en el techo,  hemos echado de menos una en el parante delantero cuando se va de copiloto circulando por zonas muy accidentadas.

Del equipamiento exterior  podemos mencionar el techo solar, fenders laterales, espejos cromados, estribos laterales, vidrios tonalizados y llantas de aleación de 16 pulgadas, entre otros.

En Mitsubishi se han tomado en serio lo del confort y han instalado un cómodo asiento trasero, en el que caben sin problemas tres adultos, sobra sitio para las piernas y el acceso es más que bueno. Eso sí, la entrada y salida del coche se vuelven complicadas para los niños y las personas de movilidad reducida, pues el “salto” deberá superar el medio metro.

Las butacas, tapizadas en cuero, resultan cómodas, y el habitáculo cuenta con numerosos espacios para objetos, algo importante en los viajes. En las plazas delanteras se mantiene el esquema que ya era suficientemente bueno en la versión anterior. Hay espacio de sobra, una buena distribución de los mandos y como detallamos antes, un equipamiento de confort más que abundante.

mayo 13th, 20088:35 pm @