El Alfa Romeo Giulietta, el esperado sucesor del compacto 147, ya se encuentra en nuestro país.

El Giulietta es un compacto claramente centrado en el diseño y la calidad por encima de otros valores como el precio. Incorpora un buen nivel de equipamiento y los últimos motores gasolina Multiair y diésel Multijet, de elevadas prestaciones y bajo consumo.

Vista Posterior Alfa Romeo Giulietta

Diseño exterior e interior, colores y opciones de calidad

El Alfa Romeo Giulietta tiene cinco puertas y cinco plazas. Mide 4.35 metros de largo, 1.8 metros de ancho y 1.47 metros de alto. Su batalla es elevada con 2.63 metros, lo que sirve de base para conseguir una amplia estabilidad y un buen espacio para los pasajeros en el interior. La parte trasera permite una capacidad para el maletero de 350 litros,

Desde su lanzamiento en Ginebra el Giulietta se ha llevado buenas críticas en cuanto a su aspecto, muscular dentro de lo razonable y con el estilo propio que Alfa comenzó a introducir con el MiTo. El frontal característico, las luces LED diurnas o las ópticas punteadas de la trasera en forma de “silbato” remarcan una carrocería amplia y con una línea muy estilizada.

Hay varios diseños de llantas multirradiales y con los círculos clásicos de Alfa Romeo desde las 16 hasta las 18”, estas últimas destinadas como opción a los acabados Distinctive y Quadrifoglio Verde. Los colores de la carrocería disponibles son: Negro Pastel, Negro Ghiaccio, Rojo Alfa, Plata Alfa, Gris magnesio, Gris antracita, Negro Etna, Azul Profundo y Rojo Competizione.

Del interior a partir del nivel Distinctive luce con una calidad más que aceptable, con diseños propios de la casa italiana en los paneles de instrumentos y unos asientos suficientemente confortables. Lleva diferentes tejidos en negro y gris de tela pero puede incorporar tapizados mixtos de piel y cuero (Distinctive Sport Pack y Quadrifoglio Verde) o directamente, de forma opcional para cualquier acabado, piel de color natural, negro, rojo

Equipamiento, de serie completo pero no en diseño

El Giulietta base no lleva los detalles cromados ni llantas de aleación, dos aspectos que de no tener pierde bastante. Hay tres equipamientos iniciales en el Giulietta: Progression, Disctinctive y Quadrifoglio Verde (sólo para el TBi de 235 CV).

El Progression trae consigo seis airbags, control de estabilidad VDC con Hill Holder (asistente de arranque en pendiente) y Q2 electrónico (diferencial de deslizamiento limitado), el Alfa DNA, luces de día (luces nocturnas LED) y los anclajes en el apartado de seguridad. En cuanto al confort trae elevalunas eléctricos en todas las plazas, cierre centralizado con mando a distancia, espejos retrovisores eléctricos, aire acondicionado, radio CD-MP3 con seis altavoces, etc. Desde este acabado el volante y la palanca del cambio están terminados en piel y el tablero es Gris Cromado.

Por encima el Distinctive añade el climatizador bizona automático, el control de velocidad de crucero (Cruise Control), el volante multifunción, los faros antiniebla y la instrumentación Matrix con luz blanca. Los Giulietta Distinctive por dentro llevan reposabrazos delantero, tejido Competizione para los asientos y el salpicadero decorado en Gris Magnesio mientras que por fuera luce la línea cromado Chrome Line y llantas de aleación de 16 pulgadas. Estos dos grupos de equipamiento son los que se pueden elegir con la mayoría de los motores menos con el TBi gasolina de 235 CV, que tiene su propio acabado que está centrado en los aspectos deportivos.

El Giulietta Quadrifoglio Verde se viste con llantas de 17” con neumáticos 225/45, faldones laterales más grandes, retrovisores con carcasas en Cromado Satinado, faros oscurecidos y pinzas de freno en color rojo. Los pedales en aluminio, el tapizado Sport Mixta en piel y cuero, el volante deportivo en piel con microfibras y costuras rojas o el salpicadero en aluminio oscurecido completan el interior. Incluye además un juego de suspensiones con reglaje deportivo y los faros Bi-xenon direccionales de serie.

Gran parte de equipamiento extra que puede llevar el Alfa Romeo Giulietta se conforma en seis packs que engloban varios elementos, centrados en distintos aspectos:

  • Sport Pack 17”: llantas de aleación de 17”, faros oscurecidos, faldones exteriores y retrovisores cromados satinados destacan en el exterior mientras que en el interior se añade una tapicería Sport Mixta (piel y tela), pedales de aluminio, salpicadero en aluminio oscurecido y volante deportivo en piel con microfibras y costuras rojas. También se incluye una suspensión deportiva.
  • Súper Spor Pack 18”: lleva exactamente lo mismo que el anterior pero las llantas de aleación miden 18” de diámetro.
  • Premium Pack: este paquete está destinado a la funcionalidad y el confort. Suma a mayores los retrovisores abatibles electrónicamente, el sensor de lluvia y el encendido automático de luces, el sensor de luz de ambiente interior, el asistente de aprcamiento, los mandos multifunción en el volante, el espejo interior electrocrómico y completa en el apartado multimedia el Blue&Me.
  • Luxury Pack: a lo que incluye el Premium Pack se añade los faros Bi-Xenon direccionales y la tapicería de piel.
  • Business Pack: incluye llantas de aleación de 16”, faros antiniebla, Blue&Me y mandos multifunción en el volante.
  • Pack Visibility: sensor de lluvia y de luces, sensor de luz de ambiente interior, sensor de olores y espejo interior electrocrómico.

Por separado se puede incluir un radio navegador GPS con display integrado en el tablero (una pantalla que se despliega en el centro), el Blue&Me (conexión Bluetooth y USB para reproducción integrada de ficheros MP3), el techo solar eléctrico, etc.

Motores, sólo los turbo” de 105 CV diésel a 235 CV gasolina

En el Giulietta, cinco son las opciones, repartidas en tres motores gasolina y dos diésel. La tecnología Multiair y el common-rail son la base para construir motores de baja cilindrada, generoso par y consumos muy contenidos.

Los gasolina están formados por un 1.4 TB de 120 CV, un 1.4 Turbo Multiair de 170 CV y un poderoso 1.759 TBi de 235 CV, el que monta el Giulietta Quadrifoglio Verde y el todavía esperado “MiTo GTA”. Del lado del gasóleo dos son las opciones, un 1.6 JTDm-2 de 105 CV y un 2.0 JTDm-2 de 170 CV. De momento no hay un bloque intermedio pero seguro que llegará más adelante, con unos 140 CV aproximadamente. El JTDM-2 de 105 CV es el motor menos potente de todos pero con su elevado par permite mover al Giulietta sin excesos pero cómodamente.

La tracción es delantera en todos los casos y la transmisión manual de seis velocidades. Posteriormente la gama completará con una caja de cambios de doble embrague, similar a la DSG de Volkswagen o a la Poweshift de Ford, y puede que con la opción de la tracción a las cuatro ruedas. Todos los motores comentados hasta ahora, salvo el 1.7 TBi, hacen uso de un sistema Stop&Start para reducir sus consumos en ciclo urbano al detenerse en motor durante las paradas prolongadas.